Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey
 
Bolsa de trabajo
 


Noticias Ex-A-Tec
Boletín electrónico 2206

Distinguen al Campus Monterrey con el Premio de Vinculación Universidad-Empresa 2006

Las habilidades de todo recién egresado universitario se ven fortalecidas al contar en su historial académico con una experiencia de vinculación con el área empresarial. Esta habilidad se promueve en los alumnos del Tecnológico de Monterrey a través de proyectos como la Modalidad de Experiencia Profesional, la Red de Incubadoras de Empresa y el Programa Emprendedor.

Por el enfoque de la Institución en este rubro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey con el Premio de Vinculación Universidad-Empresa 2006 en la categoría de Universidad-Empresa orientada en maestría, doctorado e investigación.

El galardón fue entregado por Francisco Xavier Salazar, secretario del Trabajo y por Rafael López Castañares, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a Alberto Bustani Adem (IQA'76), rector del la Zona Metropolitana de Monterrey, quien se mostró satisfecho por la obtención del premio y comentó que se está trabajando en diferentes áreas para que el alumno a través de las diferentes modalidades tenga como elemento esencial la vinculación con las empresas.

“En el Tecnológico de Monterrey hemos estado promoviendo el aprendizaje experiencial. Por un lado, que los alumnos tengan más prácticas y proyectos en la industria, y por otro, la incubación de empresas, los centros de investigación, los alumnos que tenemos haciendo sus tesis y la parte de liderazgo social, donde nos damos cuenta que las empresas cada vez están más vinculadas con los proyectos sociales”, enfatizó.

El Premio surgió en el 2005 ante la necesidad de impulsar la relación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo que impacte en la empleabilidad de los jóvenes profesionistas, en la innovación de las empresas, así como en el desarrollo local, regional y nacional, vinculación que se realiza en el Tecnológico de Monterrey.

Con información de Eduardo Arroyo y fotografía de Comunicación y Relaciones Públicas de la ZMM

Regresar al boletín

Recibe el Tecnológico de Monterrey el título de excelencia académica de la SEP

Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó a Rafael Rangel Sostmann (IME'65), rector del Tecnológico de Monterrey el registro de Excelencia Académica por cumplir con la calidad académica y el compromiso social en todos sus programas académicos impartidos en México.

En una breve ceremonia celebrada en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Superior le fue otorgada la constancia de excelencia académica al Tecnológico de Monterrey.

La distinción reconoce a las instituciones de educación que cumplen con los estándares de calidad impuestos por la SEP en los rubros de personal académico, planes y programas de estudio, otorgamiento de becas y simplificación administrativa.

El Rector del Tecnológico de Monterrey reconoció el gran compromiso adquirido con la SEP, y destacó el esfuerzo de la Institución que dirige, por mantenerse a la vanguardia en el proceso de certificaciones de calidad nacionales, e internacionales.

Con esta distinción se reconoce la contribución que el Tecnológico de Monterrey ha realizado con el sistema educativo mexicano al compartirle mayor información a la sociedad acerca de cómo funcionan las instituciones privadas en el marco de un esquema promovido desde principios de 2001, a través de mecanismos de evaluación y acreditación de programas educativos.

Al sumarse a este reconocimiento el Tecnológico de Monterrey adquiere la responsabilidad de otorgar validez oficial a sus títulos, certificados y grados académicos, tal y como lo establece la SEP. Adicionalmente se compromete a agilizar los proceso de validación de estudios profesionales realizados en esta Institución.

La certificación de Excelencia Académica es una iniciativa iniciada en julio del 2000 por la SEP y forma parte del acuerdo 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Agencia Informativa/Alejandro Castro

Regresar al boletín

Reconoce Concanaco-Servytur al Tecnológico de Monterrey como mejor institución en el sector servicios educativos

En el marco de la celebración de los 89 años de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a la cual asistieron algunos de los representantes de las 650 mil empresas que forman parte de la Confederación, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a líderes de los sectores de servicios, turismo y comercio.

En presencia de miembros del Senado, de la Cámara de Diputados, gobernadores y secretarios de Estado, el Presidente Vicente Fox entregó el reconocimiento otorgado por la Concanaco a Rafael Rangel Sostmann (IME'65), rector del Tecnológico de Monterrey, en el sector servicios educativos; a José Eduvigildo Carranza Beltrán, Presidente de PINSA, por mejor empresario en el sector comercio; y a Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas en el sector turismo.

Posteriormente, el Presidente de México dirigió unas palabras a los galardonados, enfatizando la importante labor que realizan para el desarrollo de México, además reconoció que con base al trabajo y esfuerzo de estos líderes mexicanos el país continúa mejorando.

Durante el evento los comerciantes organizados del país entregaron al próximo titular de Economía, Eduardo Sojo (LEC'79), un documento denominado: “Estrategias y políticas públicas para el desarrollo empresarial y la competitividad”, -elaborado en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y la participación de más de dos mil miembros afiliados a las confederación-.

Dicho documento incluye una decena de acciones para el desarrollo del sector, plantean al nuevo funcionario ser el puente para el crecimiento de la Pymes, debido a que son las generadoras de empleo e inversión y fue coordinado por Alfredo Molina del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Agencia Informativa/Beatriz Peláez

Desarrollan oportunidades entre Tecnológico de Monterrey, Ternium Hylsa y Tenaris Tamsa

Como parte de los esfuerzos que realiza el Tecnológico de Monterrey para desarrollar en sus alumnos una cultura de trabajo y de exigencia, se realizó una alianza estratégica a través de un convenio con Ternium Hylsa y Tenaris Tamsa.

El convenio dará la oportunidad de fomentar programas de prácticas profesionales, becas de sostenimiento para estudiantes en el Roberto Rocca Education Program, y la contratación de egresados en los Programas de Jóvenes Profesionistas o Global Trainees.

La firma se efectuó en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, la cual fue presidida por Rafael Rangel Sostmann (IME'65), rector del Tecnológico de Monterrey; Miguel Punte, director de Recursos Humanos de Ternium; y Cecilia Bilesio, secretaria del Consejo de Tenaris Tamsa.

La alianza abrirá oportunidades para los alumnos y significará un importante desarrollo para el capital humano para ambas empresas. A través del plan de prácticas profesionales, los programas de reclutamiento y el desarrollo de jóvenes graduados, el Tecnológico de Monterrey establece nuevos horizontes para el crecimiento profesional de sus alumnos.

Al finalizar, la Institución estableció tres convenios más con Ternium Hylsa y Tenaris Tamsa, los cuales son:

•Convenio de becas de sostenimiento
Coordinado por el Roberto Rocca Education Program, para alumnos del Tecnológico de Monterrey.

•Convenio de prácticas profesionales
Permitirá que alumnos del Tecnológico de Monterrey realicen prácticas profesionales en Ternium Hylsa y Tenaris Tamsa.

• Convenio de contratación de egresados, desarrollo de programas de jóvenes profesionistas o Global Trainees
Se llevarán a cabo programas de desarrollo ejecutivo, con rotaciones por Latinoamérica, para formar futuros líderes de ambas empresas.

Agencia Informativa/Lorena Morales y fotografía de Comunicación y Relaciones Públicas de la ZMM

Celebran egresados 10 y 20 años de graduación del Campus Monterrey

Las generaciones de las carreras de ingeniero en electrónica y comunicaciones (IEC) y de licenciado en administración de empresas (LAE) de 1986, festejaron 20 años de graduación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, mientras que las generaciones de ingeniero industrial y de sistemas (IIS), licenciado en mercadotecnia (LEM), y licenciado en sistemas y ciencias computacionales (LSCA) celebraron 10 años de egresados de la Institución.

Durante sus recorridos en el Campus Monterrey los egresados recordaron sitios y conocieron algunos nuevos, como el edificio CIAP (Centro Internacional de Aprendizaje Avanzado), las instalaciones de la estación de radio Frecuencia Tec, el nuevo edificio de Residencias, el Centro de Biotecnología y las instalaciones de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), entre otros dependiendo de la elección de cada generación.

Los Ex-A-Tec también pudieron disfrutar de la tradicional Clase del recuerdo, la cual es impartida por un profesor cercano a la generación de graduados. Luis Molina impartió la Clase... a los IEC'86; Juan Gerardo Garza, a los LAE'86; Salvador Treviño, a los LEM'96, y David Alanís, a los LSCA'96.

Si quieres disfrutar de la experiencia de reencontrarte con tus compañeros de generación en tu alma máter, la Dirección de Relaciones con Egresados te ofrece nuevos esquemas de servicios para hacer de tu visita un gran momento. Para mayores informes, contacta a Cinthya De Hoyos (LCC'04), al correo electrónico cde.hoyos@itesm.mx, o al teléfono (81) 8358 7620.

Incrementa Tecnológico de Monterrey la acreditación de sus programas educativos de licenciatura

El Tecnológico de Monterrey incrementó a 149 sus programas académicos de licenciaturas reconocidos por organismos acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), de acuerdo a la publicación del 19 de noviembre que dicho Consejo hizo a nivel nacional, donde sobresalen los del Tecnológico de Monterrey en las instituciones educativas privadas.

En 2004 se tenían 48 programas acreditados.

Con el propósito de asegurar la calidad académica y enriquecer del modelo educativo, el Tecnológico de Monterrey se fijó la meta que todos sus programas de licenciatura y posgrado fueran sometidos a procesos de acreditación o evaluación por organismos externos.

En la publicación del Copaes se dieron a conocer los programas de licenciaturas que han recibido la acreditación de los organismos respectivos, por cumplir integralmente con los requisitos que éstos califican para que un programa académico sea considerado de calidad.

Dicha acreditación se les otorga por cinco años, una vez que se han realizado procesos de evaluación a los programas educativos.

Agencia Informativa/América Gómez Mory

 

 

 

D.R © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2006